La gastronomía tradicional berciana destaca por el uso de productos de la comarca: cecina, chorizo, androlla, el botillo, el pimiento, la castaña, la manzana reineta, la pera conferencia ...
La tradición ofrece también la el caldo berciano, la empanada y la curiosa limonada.
Vamos a ir viendo uno a uno cada plato.
La cocina tradicional se ha convertido en uno de los elementos de identidad más representativos del Bierzo y su gastronomía ha pasado a ser un recurso turístico con gran proyección.
El caldo tradicional berciano era el plato de tradicional en todos los hogares bercianos, es un plato contundente lleno de energía que tenía mucho sentido por las labores en el campo y la minería, hoy se disfruta en los días fríos como entrante o plato principal.
El Botillo del Bierzo es un producto cárnico originario del Bierzo. Está elaborado con partes troceadas del despiece del cerdo, abobadas con pimentón, sal y ajo, embutido en la tripa del ciego del cerdo, ahumado (lo que le da su particular sabor) y secado.
La Cecina es un producto cárnico curado elaborado a partir de las piezas musculares denominadas tapa, contra, babilla y cadera procedentes de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor; sometidas a un proceso de elaboración consistente en operaciones de salado, lavado, asentamiento y secado.
El lacón es un producto típico que se obtiene de las patas delanteras del cerdo. Según la receta tradicional, se deshuesan las patas, se salan y curan. A pesar de calificarse como una receta gallega, el lacon con grelos se puede encontrar en el Bierzo sin ningún problema.
La tortilla guisada es un plato es la forma de la abuela para aprovechar la tortilla que sobró el día anterior.
En la actualidad es un plato en sí mismo.