top of page

Los caminos de Santiago por el Bierzo

Cuando en época de Alfonso II (s. IX) se encuentra el sepulcro del apóstol Santiago, se inicia una corriente de peregrinación que aún persiste. Peregrinos de todo el orbe cristiano acudían a Compostela por distintas rutas: primero por las difíciles sendas de la costa cantábrica; después, a través de los pasos de la cordillera Cantábrica, aprovechando los viejos caminos consolidados por los romanos. Y cuando el reino de León se consolida al sur del Duero y la frontera con los musulmanes se asegura, el Camino Francés adquiere protagonismo y se impone a los demás, sin llegar a anularlos por completo, creando una red de caminos que la UNESCO, en 2015, calificó como Patrimonio Mundial de la Humanidad con el nombre de Caminos de Santiago de Compostela.

En los siglos IX y XII se consolidan como las rutas jacobeas más antiguas de las que se tiene constancia: los caminos Primitivo, de la Costa y el Olvidado.

En el 1993 el Camino Francés fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco con el nombre de Camino de Santiago de Compostela.

 

El 2015 se amplió la declaración del bien a otras cuatro rutas del norte y pasó a denominarse Caminos de Santiago de Compostela.

Por el Bierzo transcurren:


 

Los caminos por El BierzoRETALL.png
bottom of page