top of page
El Camino de invierno
Surge como una alternativa al Camino Francés cuando la nieve dificultaba la subida al Cebreiro o cruzar los caudalosos ríos. Esta variante abandona el Camino Francés en Ponferrada y, sin cruzar el río Boeza, se desvia para seguir dirección Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza, Santalla, donde podrás admirar una de la mejores vistas del valle del Sil, continuando tu camino para ascender a Villavieja y visitar el Castillo de Cornatel, antiguo castillo de Ulver, muy vinculado a los templarios. Seguimos bajando dirección Borrenes. Las Médulas merecen una parada y desde aquí hacía Puente de Domingo Flórez, donde terminará esta primera etapa de 35 Km y continuarás ya en tierras gallegas.
El Camino de invierno por el Bierzo:
Por el Bierzo solo transcurre la primera etapa del camino, en Ponferrada se abandona el camino francés para encarar el frondoso valle del Sil.
El camino sigue hacia las Médulas en un continuo, pero suave ascenso, pasando por Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdición, Priaranza del Bierzo y Santalla y Borrenes.
Las Médulas, un lugar obligado para hacer un descanso y contemplar las espectaculares estructuras arqueológicas de origen romano.
La etapa finaliza, con un continuo descenso, en Puente de Domingo Flórez, La serpenteante bajada, por pistas forestales, a pesar de discurrir por una inhóspita zona montañosa, nos sobrecoge por su grandeza y paz.
+info:
bottom of page