top of page

El valle del Silencio

El valle del Silencio es un valle de montaña situado a los pies de Pico Tuerto (2051m) y la Aquiana (1846m), en los montes Aquilanos; su trazado sigue la cuenca del río Oza, también conocida como valle del Oza y la Valdueza.

El valle, forma parte de la Tebaida berciana. En el siglo X San Genadio fundó un oratorio dedicado a Santo Tomás del que a día de hoy no queda resto (hay constancia de que en el siglo XVII existían restos).
En principio, en este lugar y no en Santiago de Peñalba, donde se encontraba un monasterio fundado alrededor de 910-916 por San Genadio, es donde su discípulo, San Fortís, pensaba construir la iglesia mozárabe que terminó construyéndose en su ubicación actual por el abad Salomón, probablemente debido a la muerte de San Fortís en 930, y descansando los restos de San Genadio en su interior, a sus pies.

En una pared de la montaña, situada a la entrada del valle, en su lado oeste, se encuentran varias cuevas naturales. Una de ellas es la conocida como Cueva de San Genadio en la cual el santo pasaba largas temporadas meditando. Puede visitarse siguiendo un camino que sale desde Santiago de Peñalba hacia el sur.

El nombre del valle proviene de la leyenda atribuida a San Genadio:
Cierto día San Genadio estaba meditando en su cueva, pero el murmullo del río no le permitía concentrase, así que, golpeando con su cayado, dijo: "cállate" y el río dejó de hacer ruido.

Cómo llegar y qué ver en el valle del Silencio
bottom of page