top of page

Espinoso, Compludo y Palacios de Compludo

Espinoso de Compludo:

Es uno de los pequeños núcleos rurales habitados de Ponferrada. En su historia destaca su papel de vía de los peregrinos hacía el valle del Silencio, la extracción de oro por los romanos en las Miédulas y su adscripción al señorío de los Templarios
En Espinoso encontramos ARTEBAIDA un proyecto histórico-cultural que, además de su aula en la naturaleza, tiene por objetivo recuperar rutas para dar a conocer la zona.
Compludo:
Es uno de los pequeños núcleos rurales habitados de Ponferrada. Su historia se remonta a la fundación de un monasterio por San Fructuoso hacia el año 640 (parece ser que sería el primer monasterio de lo que ahora conocemos como la Tebaida berciana). Se han hecho diversos estudios y se han recuperado diversas piezas, pero, a fecha de hoy, no sé sabe con exactitud su ubicación, algunas fuentes lo sitúan a un kilómetro y medio al sur del pueblo.
Para profundizar: 
Un_monasterium_fructosiano_por_descubrir,_el_de_Compludo_en_El_Bierzo
Palacios de Compludo:
Palacios es otro pequeño núcleo habitado de Ponferrada, ha sido rehabilitado con mucho cuidado y conserva la arquitectura popular berciana (casas de piedra, techos de pizarra y balconadas de madera). Recomendamos perderse por su calles y disfrutar del paseo.
En Palacios está la sede la Reserva Ornitológica gestionada por la Asociación Tyto Alba.
Bouzas:
Bouzas es otro de los núcleos habitados que merece la pena destacar. Se encuentra en el valle del arroyo de Bouzas (afluente del Meruelo que cruza la aldea). 
Bouzas fue, en tiempos de la tebaida, un asentamiento cercano a 2 conventos para el que fabricaban velas en el pueblo.
Merece la pena visitar:
  1. Sus 3 molinos hidráulicos
  2. Su iglesia
  3. La cascada de Bouzas
  4. El puente romano

En la zona podemos disfrutar de:
La herrería de Compludo
Declarado Bien Inmueble de interés Cultural en la categoría de monumento en fecha 06/06/1968
Los gualtones
La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo
bottom of page