top of page
San Cristobal de Valdueza
En el pueblo podemos encontrar:
-
la iglesia parroquial de San Cristóbal de Valdueza
-
el tejo milenario
-
la espadaña del cementerio
-
el lavadero
-
la arquitectura tradicional
Iglesia parroquial
La iglesia parroquial de San Cristóbal de Valdueza se alza en el centro del pueblo, en medio de la calle Real.
Es un pequeño templo de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones, portada con arco de medio punto y torre de espadaña.
Carece de retablos y sólo cabe destacar la imagen del titular, San Cristóbal con el Niño, portando un rudo bastón. la figura ha sido repintado recientemente.
Iglesia Parroquial
El tejo milenario
Al lado del cementerio, en la entrada del pueblo, se encuentra el tejo milenario (se considera que es el segundo tejo más viejo de Europa), está catalogado como árbol monumental y sus dimensiones son, por lo menos, impresionantes: 15 metros de altura, con una copa de 19 metros de diámetro y sus 1246 años no dejan a nadie indiferente.
El año 1988 el ingeniero forestal Carlos Romero fijó su edad: fue plantado el año 764 (si, si, en el siglo VIII).
El tejo
El tejo y la ermita confirman la vieja y arraigada costumbre de todo el arco atlántico de plantar tejos junto a las ermitas o de construir éstas junto a aquellos está arraigada en todo el arco atlántico europeo desde tiempo inmemorial. Esta tradición está vinculada al carácter simbólico del tejo para los celtas y otros pueblos ( el tejo representa un árbol sagrado que conecta a los vivos con los muertos y la eternidad)
La espadaña del cementerio
Al lado del tejo, está el cementerio, una construcción de piedra que parece ser que es parte de una antigua ermita románica (hoy reconvertida en cementerio).
Vemos con claridad la costumbre de plantar tejos junto a las ermitas o de construir éstas junto a los tejos, de forma que no sabemos si la ermita fue anterior al tejo o que éste fue plantado allí por la ermita.
La espadaña
En el año 2011 se llevó a cabo una actuación para fijar el desplome que marca la esencia y la personalidad de la espadaña
El lavadero
En el pico del pueblo encontramos el lavadero, la fuente y la alberca. No hay más información sobre esta construcción.
+ info
El lavadero
La arquitectura tradicional
La arquitectura tradicional
El tipo de vivienda tradicional que predomina es la casa de corredor y escalera de acceso exterior (puede no existir); con cubierta de losa de pizarra. Se compone de dos plantas, con la vivienda en la parte alta y la cuadra con portón en el plano terreno. Es la construcción tipo de toda la zona natural del Valdueza.
Destaca su elemento característico: el corredor a la solana, de uno o de dos largos –característico en buena parte del Bierzo-, cerrado en mayor o menor grado con madera.
Los muros de fachada son gruesos, de piedra, portantes.
Abundan las construcciones de volumen sencillo, sin vuelos ni ningún otro elemento adosado a sus fachadas. En cuanto a la escalera exterior, suelen solucionarse en paralelo con el edificio, ocasionalmente pueden doblarse en L si es necesario, o disponerse ortogonales.
En su construcción se alterna la piedra (solución dominante) con la madera (algún ejemplo de un solo tramo de madera), aunque normalmente sólo el tramo elevado es de este material, al apoyarse en un tramo pétreo los primeros peldaños, incluso compartir el primer tramo pétreo con otra vivienda anexa.
Los corredores vuelan siempre, pudiendo doblarse en L sobre la esquina. Son de largos tramos y aparecen de forma continua en desarrollo lineal sobre la vía (calle principal). Normalmente se forman al volar las vigas del forjado correspondiente. Como mucho se apoyan en el bloque de piedra de la escalera, pudiendo ayudarse de tornapuntas, jabalcones.
Sus petos se cierran con elementos diversos, predominando aquí los cuadradillos y la tabla recortada o continua (muy común en la Valdueza), disponiendo de partes más cerradas, casi ciegas, incluso cerradas por completo por fábrica. Es común el apoyo de este corredor sobre muros medianiles a sus extremos, originando un portal en su parte baja. También aparecen sin escalera, de corto desarrollo, casi semejantes a balcones pero cubiertos por techado. Existen también casas terrenas, a ras de suelo, de una sola altura, cubiertas de losa de pizarra, derivados directos de las primitivas viviendas de techo vegetal, las más antiguas. Se organiza en ellas, por un lado, la estancia destinada a las personas, la cocina y el cuarto o habitación. Y por otro la cuadra y el pajar, que tienen acceso propio. La cocina de llar bajo se dota ya de chimenea que se señala al exterior de la cubierta. La edificación se puede acompañar al exterior de horno de piedra y circular como un volumen más de la casa, protegiendo la bóveda interior de adobes o cubierta propia de pizarra.
Las edificaciones auxiliares tienden a disgregarse de la vivienda, apareciendo distantes en grupos de cuadras y pajares, organizados en hileras o pequeñas agrupaciones, como ocurre en la manzana de cuadras anteriormente citada. En las proximidades del pueblo se encuentran numerosas huertas y cultivos que se disponen a las fachadas traseras de las construcciones, siendo común y singular partir las fincas mediante gruesas losas de pizarra hincadas en el terreno siguiendo una hilera. En los huecos pueden aparecer arcos rebajados en piedra, sobre todo a la entrada de la cuadra.
Son también interesantes las variadas formas de las chimeneas de pizarra de sus cubiertas. Al igual que en otros núcleos de esta zona, todavía se pueden apreciar en San Cristóbal algunos muros de testeros escalonados o resaltados en sus casas más antiguas, incluso en alguna de dos alturas, reflejo de las antiguas cubiertas vegetales que antaño dominaron estos núcleos montañosos de Valdueza.
Hoy en día ya no quedan casas con cubiertas de paja en el pueblo aunque en tiempos pasados llegó a tener “40 casas, cubiertas de paja la mayor parte (Madoz)”. Son muy frecuentes en el área norte, justo a la entrada del pueblo existe una manzana-corral de cuadras y viviendas en hilera que en tiempos pasados servían para guardas los ganados de las gentes de la Cabrera cuando iban de paso por estas tierras.
bottom of page